La elección de un sistema de aire acondicionado puede representar un verdadero dilema, estos aparatos se han convertido en parte esencial en la vida de todos, climatizar espacios comerciales, edificios residencias o viviendas unifamiliares cada día es más indispensable, en especial en áreas donde el verano es realmente inclemente., pero entre tantas opciones ¿Cuál es la mejor opción?
La escogencia de un sistema de aire acondicionado autónomo o uno centralizado es algo que le quita el sueño a quienes desean instalar en casa un sistema de climatización integral, por supuesto estas dos opciones son funcionales, pero la mejor alternativa según sus exigencias podrá descifrarlo conociendo las características de cada uno.
Aire acondicionado Centralizado.
También denominado aire acondicionado general, se trata de uno de los sistemas más complicados, pero altamente eficaz, con uno solo de estos aparatos es posible climatizar diversas estancias de forma eficiente, como si el aire acondicionado se encontrará en cada uno de las habitaciones.
- Está compuesto por un evaporador y un comprensor, pero además de estos también lo constituyen una serie de conductos que distribuyen el aire frio por las diversas estancias a climatizar.
- Este sistema de aire acondicionado es completamente estético, queda oculto en el techo lo que permite que el interior sea diseñado sin ningún inconveniente.
- Sistema eficiente con reducción de consumo energético, esta es la primera cualidad de estos aires acondicionados, una óptima climatización y un ahorro energético y económico.
- Se pueden instalar sistemas de regulación, es decir, con los aires acondicionados centralizados, se pueden enfriar diversas estancias a la misma temperatura, o con temperaturas diferenciadas, esto gracias al sistema de regulación mencionado.
Aire Acondicionado autónomo.
Aunque se trata de sistemas de climatización muy eficientes, a diferencia de los centralizados que enfrían diversas estancias simultáneamente, este solo pueden climatizar dos estancias.
- Por supuesto es un sistema menos complejo que los centralizados, estos no requieren de todos los conductos del modelo anterior, por el contrario, para conectar la unidad interior y exterior, solo se hace uso de un solo conducto.
- Por ser una instalación más sencilla, también es menos costosa, y otro de los beneficios es que requiere de mantenimientos sencillos.
- Estos equipos de climatización son ideales para esos espacios en los que el movimiento de personas es frecuente, de allí que suela ser implementado en espacios como hospitales por ejemplo.
Ambos sistemas de climatización son ideales para espacios en particular, la elección de uno u otro no está marcado porque uno sea mejor que otro, sino por las necesidades climáticas que deben cubrirse, pero ambos pueden definirse como perfectos.