Los aires acondicionados, neveras y demás sistemas de refrigeración, funcionan con un gas especial que recorre la tubería de todo sus sistema, se encarga de enfriar y refrigerar todo el artefacto y expulsar el aire frio.
Para cada tipo de artefacto existe un gas diferente esto dependerá del tipo de sistema de refrigeración.
Los gases refrigerantes más comunes.
- R22
Es uno de los más adquiridos, ya que, es compatible con los sistemas de refrigeración básicos, como aires acondicionados y neveras domésticas. Este gas es uno de los más contaminantes por el hecho de poseer átomos de cloro, afecta la capa de ozono y causa el famoso efecto invernadero.
En la mayoría de los países europeos está prohibida su venta y usos debido a los agentes contaminantes que posee, esto en respuesta de un movimiento ecologista que empezó hace ya algún tiempo.
- Gas refrigerante R12 .
Otro de los más comunes y más contaminantes, se usa en neveras familiares y cámaras frigoríficas que se usan en carnicerías y heladerías industriales, contiene cloro y demás agentes que afectan la capa de ozono, actualmente fue prohibida su venta en Europa y Asia.
- Gas refrigerante R502
Este es usado por las grandes industria heladeras y frigoríficas debido a su excelente conservación y poco deterioro, sin embargo es muy contaminante, para este gas existen una factores opcional con el mismo nombre que posee menos químicos, aunque su efecto es más retardado y se degrada más rápido es el más aceptado en los países europeos.
Los sustitos.
- Gas G314a
Este es el sustito del gas R12 el efecto y la efectividad son las misma y este no posee átomos de cloro ni agentes contaminantes por lo que su venta es totalmente licita, a pesar de este no es muy adquirido debido a su alto costo.
- Gas refrigerante R404a
Este es el sustito del gas 502 que es usado de manera industrial en máquinas de hielo, no posee agentes contaminantes y es algo costoso por lo que la industria en un acto de inconsciencia total deciden no adquirirlo.
Los distintos gases poseen beneficios y desventajas que pueden ser catalogadas por el consumidor, sin embargo muchos prefieren ignorar los reglamentos legales tan solo por ahorrar en costos arriesgándose a acciones legales que puedan caer sobre ellos.
A la hora de optar por un gas refrigerante, siempre se debe elegir con consciencia pensando en el bienestar total del planeta.