Mientras que la mayoría de las chimeneas son claramente utilitarias, siendo objetos cotidianos que pasan desapercibidos para la mayoría de los espectadores, algunas han trascendido sus funciones básicas tanto en apariencia como en estilo, convirtiéndose en obras de arte por derecho propio y demostrando que incluso las construcciones puramente prácticas pueden ser creativas e inspiradoras.
Puede ser difícil imaginar una chimenea de renombre mundial, pero estos ejemplos de chimenea tendrán incluso aquellos que están algo menos entusiasmados con las chimeneas, muy impresionados.
1.-El Goetheanum, Suiza.
Situado en Dornach, cerca de la ciudad de Basilea en Suiza, el Goetheanum es el centro de la Sociedad Antroposófica y sede de la Escuela de Ciencias Espirituales. No solo es conocido su uso, sino que también es famoso en todo el mundo por su arquitectura única e imaginativa.
Justo al norte del Goetheanum se encuentra la sala de calderas de la propiedad, que fue construida en 1914 y calienta los 15 edificios que salpican la zona. La arquitectura de la sala de calderas y su enorme chimenea reflejan los diseños orgánicos del arquitecto Rudolf Steiner.
- Sin duda, es una de las chimeneas más creativas del planeta.
2.-Chimenea de Engineerium, Inglaterra.
Construido en 1866, la chimenea del British Engineerium en Hove, Inglaterra, ahora es un edificio catalogado de grado II. Antiguamente la estación de bombeo de Goldstone, esta construcción campanile simulada era parte de un sistema de edificios que consistía en una sala de calderas, sala de máquinas y bodegas de almacenamiento para mantener el carbón.
- La estructura policromada de ladrillo empequeñece su entorno, alcanzando una altura de 95 pies (29 m) desde su base «oxidada» y su zócalo afilado.
- Cornisas, paneles arqueados y un entablamento conectivo coronan el edificio estrecho, haciendo que esta chimenea parezca una fusión de estilos clásicos e industriales.
3.-Thornbury Castle, Inglaterra.
Cerca de la ciudad de Bristol en Inglaterra se encuentra el majestuoso castillo de Thornbury. Aunque se llamaba castillo, el edificio, construido en 1514, nunca se fortificó por completo. Sin embargo, todavía logró sobrevivir siglos de erosión y guerra para seguir siendo uno de los hogares más históricos de Inglaterra.
- El horizonte de Thornbury está salpicado por muchas chimeneas intrincadamente decorativas que eran típicas de las casas ricas de la época Tudor.
- Los ladrillos moldeados y tallados se combinan para crear patrones simétricos. Thornbury es ahora un hotel de lujo y lugar de celebración de bodas.
- – Oxburgh Hall, Inglaterra.
Situado en Norfolk, Inglaterra, y de pie dentro de un gran foso cuadrado, las características de esta mansión del siglo XV no se detienen allí, ya que, sus tejados cuentan con una serie de fabulosas chimeneas, cada una representada en terracota moldeada de cebada y Cosseyware.
- Se remontan a principios del siglo XVI cuando Sir Henry Bedingfeld los agregó durante el trabajo de renovación. La sala ha aparecido en varias películas y programas de televisión.
5.- Casa Milà, España.
La casa de apartamentos Casa Milà en Barcelona es un famoso ejemplo del estilo arquitectónico muy admirado de Antonio Gaudí. A veces llamada La Pedrera (‘La Cantera’), este edificio de apartamentos fue construido entre 1905 y 1912 y presenta la extravagancia distintiva y orgánica de Gaudí, y las chimeneas agrupadas que coronan el edificio no son una excepción.
6.- Palau Güell, España.
Cerca del Teatro del Liceo y de Nou de la Rambla, el Palau Güell de Barcelona es otro de los increíbles edificios de Antoni Gaudí. Fue encargado por el magnate industrial, terrateniente y político catalán, Eusebi Güell, y se erige como el único edificio que Gaudí terminó y que no se modificó considerablemente desde su finalización, en este caso en 1890.
- Muchas de las chimeneas que coronan la azotea del edificio fueron fielmente restauradas por artistas y diseñadores en la década de 1990. La cerámica, el vidrio, la piedra esculpida y la cerámica se unen para crear un chimneyscape único que es inconfundiblemente Gaudí.