El desarrollo de la nanotecnología en la actualidad está abarcando muchas áreas de la industria, desde automóviles hasta próximamente celulares, aunque también se estará incluyendo en la importante tarea de la ambientación artificial por parte de los aires acondicionados cuyos servicios han mejorado la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo desde su creación.
La nanotecnología es simplemente la aplicación de tecnología a escala molecular en la que es o será más fácil manipular todo tipo de artefacto tecnológico de adentro hacia afuera, generando muchos beneficios en cuanto a la eficiencia y calidad de cualquiera de las áreas en las que sea aplicada.
La refrigeración del mañana.
La refrigeración siempre se ha caracterizado poseer tecnologías altamente sofisticadas desde sensores hasta protectores que se encargan de que cada artefacto tenga un buen promedio de vida y que la calidad sea de excelencia, sin embargo uno de los puntos débiles de estos es el tiempo, un refrigerador tarda un aproximado de media hora para explotar su máximo potencial de enfriamiento.
Ventajas de la refrigeración nanotecnológica.
Enfriamiento veloz
- La refrigeración por nanotecnología usara un efecto cascada de nano partículas que viajaran por la tubería en lugar del gas refrigerante y tardara la mitad del tiempo estimado para enfriar la tubería y dispersarlo por todo el equipo.
- Al no poseer desgaste no se requerirá reabastecer la tubería periódicamente como en el caso de las neveras que usan gas refrigerante.
Auto reparación
- Uno de los grandes dolores de cabeza de los usuarios y de los técnicos de aparatos de refrigeración son las constantes fugas de gas que ocurren por rotura de los canales de tuberías que recorren el artefacto, dichas roturas ocurren por desgaste o maltrato del equipo; una vez que ocurre esta fuga el enfriamiento máximo declina y termina por inutilizar el aparato. Gracias a la nanotecnología esto cambiara
- Las nano partículas que se encuentran dentro de la tubería de los nuevos equipos refrigerantes, al detectar una pequeña fuga empiezan un cumulo entre si obstruyendo totalmente la fuga continuando comúnmente con su
Larga vida
- Al poseer una reparación automática mediante las nano partículas los motores no necesitarían de servicio técnico frecuente y aseguraría una larga vida útil y un excelente rendimiento.
La contra
- El único factor en contra que puede poseer los equipos de refrigeración nanotecnológicos es el alto costo aunque puedan auto repararse con fugas de pequeño tamaño una ruptura total de una tubería significaría la fuga de todas las nano partículas y seguidamente estas reparaciones resultarían muy
Aún falta algo de tiempo para contar con esta tecnología en las industrias y por supuesto en los hogares, pero sin lugar a dudas es una tecnología que revolucionara la industria de la refrigeración.