Los aires acondicionados son aparatos muy útiles cuando se acerca el verano, el intenso calor se hace sentir y nada mejor que contar en casa con uno de estos para poder disfrutar de un ambiente confortable. El problema radica en que el mal uso de estos aparatos, una mala instalación o incluso el uso continuo de estos lleva a que presenten distintas averías.
Los problemas comunes de los aires acondicionados, como se mencionó en un principio, son producto de diversidad de factores, pero conocer las distintas fuentes de fallas de los aparatos de aires acondicionados es clave para mantenerlos en buen estado.
Mantenimiento deficiente.
En ocasiones el desconocimiento del funcionamiento de estos aparatos lleva a que se ignoren factores claves como el mantenimiento, todo aparato que se encuentra en funcionamiento debe ser atendido, el hecho de que no se limpien los filtros donde se acumulan gran cantidad de residuos, falta de revisión del comprensor y de los ventiladores e incluso el mantenimiento de las rejillas, son causantes de algunas fallas que presentan los aires acondicionados.
Problemas producto de una mala instalación.
Algunos de los problemas comunes de los aires acondicionados vienen de la mano de un proceso de instalación inadecuado, hay quienes optan por contratar a inexpertos, principiantes o personas poco capacitadas para llevar a cabo este proceso dando como resultados fallas como las siguientes:
- Falta de refrigerante, esto se puede deber a que durante la instalación no se le coloco la cantidad suficiente al equipo.
- Cuando hay presencia de humedad excesiva puede deberse a que el drenaje no cuenta con una caída suficiente para permitir que el agua fluya adecuadamente.
Otros problemas.
- Fugas de refrigerante, en ocasiones la falta de refrigerante en el aire acondicionado puede deberse a una fuga, cuando el aparato carece del nivel adecuado de refrigerante su rendimiento disminuirá, es por ello que se hace crucial acudir a un técnico capacitado para que encuentre la fuga, lo repare y le coloque nuevamente la cantidad necesaria de refrigerante.
- Corrosión en tuberías y cableados, este es otro de los problemas comunes de los aires acondicionados, en especial en aquello que llevan mucho tiempo instalados, es por eso que una vez más se considera de vital importancia revisar en todo momento el cableado, sensores, e incluso las tuberías para comprobar el estado de estas y en caso de encontrarse deteriorados tomar las previsiones necesarias.
- Obstrucción del drenaje, si se observa la presencia de humedad y el sistema de desagüe está bien instalado, entonces se deberá comprobar que estos no estén obstruidos con cualquier material, ya que, la obstrucción puede ser la causa de toda esa humedad.
Consejos.
- La forma más factible para evitar que los aires acondicionados se comiencen a fallar en un corto tiempo es adquiriendo un equipo de calidad, para eso es necesario acudir a una empresa proveedora de aires acondicionados de calidad garantizada.
- La instalación y mantenimiento es otro factor clave, cuando de la instalación se trata es necesario contratar los servicios de un técnico especialista y en cuanto al mantenimiento, hay algunas medidas que pueden ser llevadas a cabo con facilidad mientras que para otras se requerirá de un técnico, lo importante es no dejar de realizar las revisiones y reparaciones pertinentes, solo así se garantizará el buen funcionamiento del aire acondicionado.