Los suelos radiantes son sistemas de climatización comunes en diversos hogares de Europa, estos permiten la regulación de las temperaturas en época de invierno, es decir, ayudan a calentar su hogar de manera uniforme, este rasgo es bastante conocido.
Pero muchos desconocen que a través de las instalación de los suelos radiantes, también se pueden paliar las olas de calor veraniegas, en este caso cumpliría la función de un suelo refrescante o refrigerante, ayudando a enfriar su edificio, ofician o vivienda.
¿Cómo funcionan los suelos refrescantes?
El enfriamiento radiante sigue los mismos principios que el calentamiento radiante, pero a la inversa. La energía térmica se intercambia mediante transferencia de calor radiante entre las cargas de calor presentes en el espacio y el piso o techo frío. La energía se irradia desde los objetos, las personas, los equipos y las luces hasta la superficie fría, lo que es opuesto a lo que ocurre en el modo de calefacción, donde el panel calefaccionado se irradia hacia los objetos y las personas.
Es posible tener paneles radiantes que proporcionan tanto calefacción como refrigeración, proporcionando la mejor comodidad y eficiencia durante todo el año.
¿Por qué elegir la refrigeración por suelo radiante?
Los beneficios del enfriamiento por suelo radiante son similares a los de la calefacción por suelo radiante:
- Es más rentable, los sistemas de enfriamiento por suelo radiante son más rentables que el aire acondicionado, ya que, la parte exterior del edificio o vivienda acumula menos calor, y en consecuencia, reduce el consumo de energía, por supuesto en un principio deberá realizar una gran inversión, pero los beneficios se verán en el ahorro por costos energéticos a largo plazo.
- Es más cómodo y saludable, los sistemas de enfriamiento por suelo radiante eliminan las corrientes de aire, la contaminación del aire y la circulación de polvo.
- El sistema de enfriamiento por suelo radiante está fuera del sitio y no hay necesidad de unidades de aire acondicionado antiestéticas, por lo que no debe modificar la estética de casa bajo ningún concepto.
- Es flexible, puede tener diferentes salas a diferentes temperaturas para que pueda calentar o enfriar diferentes habitaciones al mismo tiempo. Usted elige cuándo quiere que se encienda la calefacción o la refrigeración, no tiene que ser continuo.
En esencia, El suelo radiante refrescante resulta mucho más confortable que cualquier otro sistema de climatización, el confort dentro de casa será total, obtendrá calor y frio, según la época del año con un mismo sistema que además le permitirá ahorra dinero a largo plazo.